sábado, 22 de octubre de 2016

La educación obligatoria: 

Un proyecto y una 

realidad social que es preciso  llenar de 

contenidos y de prácticas 

pedagógicas adecuadas.
Capitulo:VI



Proporcionar contenido a un proyecto tan ambicioso, tan complejo y tan opuesto como el que anima a la educación obligatoria, no es tarea fácil; menos aún si se consideran los problemas que plantea la variedad que acabamos de repasar.


Las decisiones acerca de qué es conveniente enseñar se fundamentan en algunas razones básicas:

1)   la visión que se tenga de la naturaleza humana y de sus necesidades.

 2) las funciones que se considera ha de cumplir la educación en un nivel o especialidad determinados.

 3) la valoración de los contenidos considerados relevantes en una determinada cultura y en un momento dado; porque no todo lo que comprende la cultura tiene que ser contemplado por las escuelas.


Partiendo de la consideración de esas tres razones, no es fácil establecer criterios irrebatibles para concretar una propuesta de currículo, puesto que en las sociedades plurales existe variedad de puntos de vista al respecto. 
      

Tratándose de la enseñanza obligatoria, este tema no es menor, ni mucho menos, siendo preciso considerar la importancia de las opciones que se tomen, porque éste es un problema de verdadera trascendencia social que se debe resolver adecuadamente.

"A la educación obligatoria le compete la 

educación general"


La confusión de finalidades que tiene la escolarización, como pudimos ver, nos pone ante la forzosa condición de pensarla en tanto que proyecto que deberá ocuparse de diferentes aspectos del ser humano, de la cultura y de la sociedad a la hora de seleccionar sus contenidos, las actividades a realizar y el trato que debe mantenerse con los educandos.
Como sabemos, la escuela no está sola, ni debe estarlo al procurar la amplia visión de la misión de la educación general que se considera básica para todos.
La difusión de la cultura, la educación social o moral, por ejemplo, no competen únicamente a las escuelas.

Aun con todo, la experiencia que debe proporcionar la educación obligatoria debe seguir siendo general, que es lo mismo que decir que debe ser una experiencia variada para cultivar las posibilidades múltiples de cada sujeto. La escolarización obligatoria tiene que ser, necesariamente, multifuncional.



Este principio encuentra su apoyo en la condición antropológica del ser humano en tanto que ser cultural abierto a infinitas posibilidades, así como en el carácter polifónico de la cultura.

"Una enseñanza obligatoria con contenido 

valioso"

El proyecto moderno de educación valora la reserva del saber en las más variadas facetas de la cultura y quiere difundir ese equipaje a las generaciones que se suceden. Sin tradición que transmitir no hay educación posible.

El saber legado por dicha tradición, en el cual puede y debe especializarse la escuela es, fundamentalmente, aquél que refleja las elaboraciones más valiosas de la cultura o del conocimiento universal en la medida en que pueda ser considerado como tal que no son accesibles a través de la experiencia directa.



"El alumno que aprende es un ser singular al que 

apoyar en su autonomía"

La formación ilustradora es condición de la libertad para pensar, ser y regirse por criterios propios; es el medio de poder configurar una trayectoria en la vida y en la sociedad. Es decir, la libertad asentada en la educación es el único camino para la autonomía del individuo, para huir de la heteronomía que supone la exclusión y la dependencia de los no instruidos.

Debemos asumir la idea de que, con la educación obligatoria, estamos ayudando a configurarse a un ser autónomo al que hay que darle grados adecuados de autonomía para que sepa valorar la libertad y aprenda a usarla. 


Hay que hacer de las actividades de aprendizaje ocasiones para que el sujeto se exprese en lo que hace, que se pueda distinguir de los demás, que se constituya como individuo singular. Para ello es preciso una pedagogía, un clima de aprendizaje y unas instituciones que toleren y estimulen la individualidad. 

Esfuerzo y disciplina son compatibles con un clima de relaciones interpersonales e institucionales cargados de racionalidad y desprovistos de temores e inhibiciones. 

Son precisos profesores bien cultivados, dotados de sensibilidad y buen sentido común pedagógico, adecuadamente seleccionados, continuamente perfeccionados, profesionalmente motivados, que puedan vivir con dignidad de su profesión y que se sientan política, familiar y socialmente apoyados en su misión, para poder lograr sistemas educativos de calidad.



Integrantes:

Yaraceth Murillo.
Anahi juarez.
Andrea Espinoza.
Nanci Gutierres.
Luis Felipe Aguiar.
Abel Gamaliel Martinez.
Jeffrey Miranda.
Juan Pablo Aragon.
Luis donaldo Romero.


jueves, 20 de octubre de 2016

La educación obligatoria:

 una escolaridad igual para sujetos

 diferentes en una escuela común.
"Capitulo V"


¿Qué ocurre cuando una institución como la escuela obligatoria se enfrenta con toda la diversidad social y de los individuos, siendo ella, por su historia, un modelo para asimilar la variedad sometiéndola a un patrón de pensamiento y de conducta? Pues, sencillamente, que tolera mal esa circunstancia.
No obstante, el derecho básico de esos sujetos a la educación, en condiciones de lo que WALZER (1993) denomina igualdad simple (una enseñanza con contenidos y fines comunes), obliga a aceptar el reto de hacer compatible en la escolaridad obligatoria un proyecto válido para todos con la realidad de la diversidad. Como hemos comentado en apartados anteriores, la escuela, durante la etapa de la escolaridad obligatoria, debe ser integradora de todos o, en caso contrario, traicionará el derecho universal a la educación.




Plantear el problema de la diversidad y de la diferencia en y ante la educación supone enfrentarse con retos y ámbitos de significado muy polivalentes.
La idea de buscar unos mismos fines en la educación es un reto difícil para las instituciones escolares y para los profesores.


      En el plano individual se hace evidente en forma de inconstancia en el modo de ser y de comportarse a lo largo de su vida, así como en las manifestaciones que tienen sus disponibilidades personales
      En un segundo plano, la variedad se manifiesta también como multiplicidad entre individuos. Al estar constituido el sujeto por elaboraciones a partir de los contactos con los demás, al ser los intercambios con éstos tan variados, dan lugar a vidas interiores muy diversas.




En la escuela, como en la vida exterior a ella, existe la heterogeneidad. La diferencia es lo normal. Si variedad interindividual e interindividual son normales y son manifestaciones de la riqueza de los seres humanos, deberíamos estar acostumbrados a vivir con ella y a desenvolvernos en esa realidad. Así lo hacemos en la vida social, en la familia, y en cualquier ámbito de la vida, expresando nuestra particular idiosincrasia y aceptando la de los demás.

Las razones por las que una manifestación la variedad y variabilidad de la vida y de las personas pasa a ser un problema residen, pues:
      primero, en que la variedad pugna con la tendencia del pensamiento a clasificar la dispersión que nos ofrece el mundo para entenderlo mejor
      segundo, en la mentalidad y los usos de las instituciones escolares que reclaman de las individualidades el sometimiento a unas normas, a un currículum y a un orden
Si la educación tiene que ver con la capacitación para el ejercicio de la libertad y de la autonomía, la escuela tiene que respetar la singularidad individual y fomentarla sin discriminaciones para todos.
      La diversidad se convierte en problema.
El gusto por la norma o el nivel.
Existen mecanismos que estimulan la graduación de resultados individuales que premian y castigan la separación de la norma
-El funcionamiento de la escuela esta configurado más para organizar la desigualdad entre los escolares que para corregirla o convivir con la diversidad de capacidades
-Se ofrece oportunidad a todos pero no dé a todos al mismo tiempo; problema social que delata el fracaso de la escuela obligatoria para dar acogida en su seno a toda la diversidad de población escolar.




Graduar la escolaridad obligatoria facilita el progreso ordenado, pero regula un ritmo para los estudiantes que son desiguales

-Creado por prácticas de organización
-Nuevas formas institucionalizado ras:
    A) desarrollo de la psicología evolutiva y diferencial
    b) Instauración de la racionalidad taylorista
-Diversidad psicológica entre individuos y sobre l evolución diacrónica “inter-individual e intra-individual”
      La escuela graduada es modelo universal de organización. Es la fórmula que de manera Gral. Plasma la secuencia del desarrollo ordenado y normalizado de la educación.
      La graduación es una de las primeras respuestas para “ordenar” la complejidad que provoca la variedad evolutiva, dentro de las categorías en donde está el alumno clasificado.
      La esencia de la graduación era la clasificación de niños por edad y criterios como la edad mental, de instrucción y capacidades mentales (Rufino Blanco a inicios de este siglo).



Formas de abordar la complejidad provocada por la diversidad
Diversificar la escuela obligatoria               igualdad, fórmulas de compensación, fortalecer la singularidad individual,       visión del aprendizaje,
(Todo esto siguiendo la idea de que en la flexibilidad de acomodan mejor los sujetos diferentes)  
       Caso extremo curriculum igual para todos
      Casos limite establecer curricular para las necesidades particulares de estudiantes con retraso muy destacable.

     
LA ESCUELA PÚBLICA Y COMPRENSIVA COMO RESPUESTA A LAS DESIGUALDADES Y A LAS DIFERENCIAS.

La diversidad y las desigualdades entre estudiantes son aspectos que se manifiestan en cada centro escolar. Son retos y fuentes de dificultades para la organización de las escuelas para el desarrollo del currículo y para los métodos pedagógicos. Las desigualdades se dan porque los centros escolares se encuentran ubicados en diferentes zonas: rurales o urbanos ubicadas en zonas de diferente nivel de desarrollo. También se da por causas económicas e ideológicas.
Se da mucho la desigualdad entre los centros públicos y privados y por eso es frecuente la desigualdad  ante la educación. la población que frecuenta los centros privados pertenece a una clase social más alta  que a las personas que asisten a los centros públicos según estamos en un sistema educativo que formalmente parece igualador, aunque sigue manteniendo importantes desigualdades.


      Pero para que esto cambie se ha estado integrando a chavos de diferente razas en una misma escuela o de diferentes religiones.

domingo, 16 de octubre de 2016

°La educación obligatoria y el optimismo acerca del progreso.

°La educación obligatoria

 y 

el optimismo acerca del progreso.

"Capitulo IV"




La educación es obligatoria y necesaria para los seres humanos porque ayuda a progresar en la sociedad.
Si la apropiación de la cultura incrementa la dignidad humana potenciando sus disponibilidades, nadie puede quedar excluido de tal beneficio.


  •   La creencia en el principio de que todos son educables en alguna medida.

La educación es optimista por lo que da fuerza a la idea del progreso social y de esta se derivan dos ideas:


a)Todos pueden ser educados desde que nacen por el hecho de ser seres humanos.

b)Todas las personas pueden recibir educación para corregir sus errores.

















La escuela es una institución que guía a las personas y los ayuda a crecer mentalmente.

  • ·         Un camino para igualdad y para la inclusión social.

• La educación tiene que ser la misma para todos los individuos.

• Los desacuerdos de la educación conllevan a consecuencias.

• La educación obligatoria capacita para la ciudadanía plena.

•  Las sociedades son cambiantes ya que representan a los individuos una forma difícil para que ellos puedan adaptarse.

• La significación humana depende del derecho social a la cultura y a la educación.

• La educación debe centrarse un poco más en las personas tanto de mente débil como económica, para no ser excluidos en la sociedad.
















  • La educación produce lazos entre los individuos.

1. La capacidad de inclusión, tiene en primer lugar, una proyección de intención en las actividades productivas.

2. La capacidad para el entendimiento del mundo.


3. Darle a las personas la capacidad de Socializarse e intervenir en este medio.





¿Caduca la esperanza en el progreso apoyado en la educación?


La eficacia de la modernidad, afirma Flores D’ Arcáis, se vive como distancia entre las prometidas realidades y las incumplidas.
El pesimismo es un factor que no permite el desarrollo de la felicidad humana.

Que un ser humano reciba la misma educación que cualquier otro, algo que se deriva del hecho de ser un derecho universal, no significa igualarlos entre sí.
La educación no es un omnipotente medio para la supresión de las desigualdades cuyo origen está fuera de las escuelas y que son previas a la escolarización.








El pesimismo en cuanto al valor que se concede a la cultura, la falta de fe en que la ciencia y la tecnología puedan incrementar la felicidad humana, la persistencia de fuertes desigualdades en sociedades que creemos cultas, la pérdida de prestigio social del hombre y de la mujer cultos, el rebrote del fascismo, la devaluación de la democracia, la des-humanización de muchas de las prácticas educativas, la persistencia del abandono escolar, las altas tasas de fracaso escolar, la pérdida de presencia del Estado en la provisión de la educación, la privatización de ésta... son razones, entre otras, que nos deben hacer pensar en que el camino recorrido ha sido muy breve y que ha podido ser mal transitado.
La escuela no ha cumplido todo su programa y sus prácticas deben ser revisadas.



Integrantes:

Juan Pablo Aragon Romero.
Abel Gamaliel Martinez Mendez.
Andrea Espinoza.
Jeffrey Vizcarra Miranda.
Yaraceth Murillo Bastida.