La educación obligatoria:
una escolaridad igual para
sujetos
diferentes en una escuela común.
"Capitulo V"
¿Qué ocurre cuando una
institución como la escuela obligatoria se enfrenta con toda la diversidad
social y de los individuos, siendo ella, por su historia, un modelo para
asimilar la variedad sometiéndola a un patrón de pensamiento y de conducta?
Pues, sencillamente, que tolera mal esa circunstancia.
No obstante, el derecho
básico de esos sujetos a la educación, en condiciones de lo que WALZER (1993)
denomina igualdad simple (una enseñanza con contenidos y fines comunes), obliga
a aceptar el reto de hacer compatible en la escolaridad obligatoria un proyecto
válido para todos con la realidad de la diversidad. Como hemos comentado en
apartados anteriores, la escuela, durante la etapa de la escolaridad
obligatoria, debe ser integradora de todos o, en caso contrario, traicionará el
derecho universal a la educación.
Plantear el problema de la
diversidad y de la diferencia en y ante la educación supone enfrentarse con
retos y ámbitos de significado muy polivalentes.
La idea de buscar unos
mismos fines en la educación es un reto difícil para las instituciones
escolares y para los profesores.
• En el plano individual se hace evidente en forma de
inconstancia en el modo de ser y de comportarse a lo largo de su vida, así como
en las manifestaciones que tienen sus disponibilidades personales
• En un segundo plano, la variedad se manifiesta también
como multiplicidad entre individuos. Al estar constituido el sujeto por
elaboraciones a partir de los contactos con los demás, al ser los intercambios
con éstos tan variados, dan lugar a vidas interiores muy diversas.
En la escuela, como en la
vida exterior a ella, existe la heterogeneidad. La diferencia es lo normal. Si
variedad interindividual e interindividual son normales y son manifestaciones
de la riqueza de los seres humanos, deberíamos estar acostumbrados a vivir con
ella y a desenvolvernos en esa realidad. Así lo hacemos en la vida social, en
la familia, y en cualquier ámbito de la vida, expresando nuestra particular
idiosincrasia y aceptando la de los demás.
Las razones por las que una
manifestación la variedad y variabilidad de la vida y de las personas pasa a
ser un problema residen, pues:
• primero, en que la variedad pugna con la tendencia del
pensamiento a clasificar la dispersión que nos ofrece el mundo para entenderlo
mejor
• segundo, en la mentalidad y los usos de las instituciones
escolares que reclaman de las individualidades el sometimiento a unas normas, a
un currículum y a un orden
Si la educación tiene que
ver con la capacitación para el ejercicio de la libertad y de la autonomía, la
escuela tiene que respetar la singularidad individual y fomentarla sin
discriminaciones para todos.
• La diversidad se convierte en problema.
El gusto por la norma o el nivel.
Existen mecanismos que estimulan la graduación de resultados individuales que premian y castigan la separación de la norma
-El funcionamiento de la escuela esta configurado más para organizar la desigualdad entre los escolares que para corregirla o convivir con la diversidad de capacidades
-Se ofrece oportunidad a todos pero no dé a todos al mismo tiempo; problema social que delata el fracaso de la escuela obligatoria para dar acogida en su seno a toda la diversidad de población escolar.
El gusto por la norma o el nivel.
Existen mecanismos que estimulan la graduación de resultados individuales que premian y castigan la separación de la norma
-El funcionamiento de la escuela esta configurado más para organizar la desigualdad entre los escolares que para corregirla o convivir con la diversidad de capacidades
-Se ofrece oportunidad a todos pero no dé a todos al mismo tiempo; problema social que delata el fracaso de la escuela obligatoria para dar acogida en su seno a toda la diversidad de población escolar.
Graduar la escolaridad obligatoria facilita el progreso ordenado, pero
regula un ritmo para los estudiantes que son desiguales
-Creado por prácticas de organización
-Nuevas formas institucionalizado
ras:
A) desarrollo de la psicología evolutiva y
diferencial
b) Instauración de la racionalidad
taylorista
-Diversidad psicológica
entre individuos y sobre l evolución diacrónica “inter-individual e
intra-individual”
• La escuela graduada es modelo universal de organización.
Es la fórmula que de manera Gral. Plasma la secuencia del desarrollo ordenado y
normalizado de la educación.
• La graduación es una de las primeras respuestas para
“ordenar” la complejidad que provoca la variedad evolutiva, dentro de las
categorías en donde está el alumno clasificado.
• La esencia de la graduación era la clasificación de niños
por edad y criterios como la edad mental, de instrucción y capacidades mentales
(Rufino Blanco a inicios de este siglo).
Formas de abordar la
complejidad provocada por la diversidad
Diversificar la escuela
obligatoria igualdad, fórmulas
de compensación, fortalecer la singularidad individual, visión del aprendizaje,
(Todo esto siguiendo la idea
de que en la flexibilidad de acomodan mejor los sujetos diferentes)
• Caso extremo
curriculum igual para todos
• Casos limite establecer curricular para las necesidades
particulares de estudiantes con retraso muy destacable.
LA ESCUELA PÚBLICA Y COMPRENSIVA COMO
RESPUESTA A LAS DESIGUALDADES Y A LAS DIFERENCIAS.
La diversidad y las desigualdades entre estudiantes son
aspectos que se manifiestan en cada centro escolar. Son retos y fuentes de
dificultades para la organización de las escuelas para el desarrollo del
currículo y para los métodos pedagógicos. Las desigualdades se dan porque los
centros escolares se encuentran ubicados en diferentes zonas: rurales o urbanos
ubicadas en zonas de diferente nivel de desarrollo. También se da por causas
económicas e ideológicas.
Se da mucho la desigualdad entre los centros públicos y
privados y por eso es frecuente la desigualdad
ante la educación. la población que frecuenta los centros privados
pertenece a una clase social más alta
que a las personas que asisten a los centros públicos según estamos en
un sistema educativo que formalmente parece igualador, aunque sigue manteniendo
importantes desigualdades.
• Pero para que esto cambie
se ha estado integrando a chavos de diferente razas en una misma escuela o de
diferentes religiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario