jueves, 20 de octubre de 2016

La educación obligatoria:

 una escolaridad igual para sujetos

 diferentes en una escuela común.
"Capitulo V"


¿Qué ocurre cuando una institución como la escuela obligatoria se enfrenta con toda la diversidad social y de los individuos, siendo ella, por su historia, un modelo para asimilar la variedad sometiéndola a un patrón de pensamiento y de conducta? Pues, sencillamente, que tolera mal esa circunstancia.
No obstante, el derecho básico de esos sujetos a la educación, en condiciones de lo que WALZER (1993) denomina igualdad simple (una enseñanza con contenidos y fines comunes), obliga a aceptar el reto de hacer compatible en la escolaridad obligatoria un proyecto válido para todos con la realidad de la diversidad. Como hemos comentado en apartados anteriores, la escuela, durante la etapa de la escolaridad obligatoria, debe ser integradora de todos o, en caso contrario, traicionará el derecho universal a la educación.




Plantear el problema de la diversidad y de la diferencia en y ante la educación supone enfrentarse con retos y ámbitos de significado muy polivalentes.
La idea de buscar unos mismos fines en la educación es un reto difícil para las instituciones escolares y para los profesores.


      En el plano individual se hace evidente en forma de inconstancia en el modo de ser y de comportarse a lo largo de su vida, así como en las manifestaciones que tienen sus disponibilidades personales
      En un segundo plano, la variedad se manifiesta también como multiplicidad entre individuos. Al estar constituido el sujeto por elaboraciones a partir de los contactos con los demás, al ser los intercambios con éstos tan variados, dan lugar a vidas interiores muy diversas.




En la escuela, como en la vida exterior a ella, existe la heterogeneidad. La diferencia es lo normal. Si variedad interindividual e interindividual son normales y son manifestaciones de la riqueza de los seres humanos, deberíamos estar acostumbrados a vivir con ella y a desenvolvernos en esa realidad. Así lo hacemos en la vida social, en la familia, y en cualquier ámbito de la vida, expresando nuestra particular idiosincrasia y aceptando la de los demás.

Las razones por las que una manifestación la variedad y variabilidad de la vida y de las personas pasa a ser un problema residen, pues:
      primero, en que la variedad pugna con la tendencia del pensamiento a clasificar la dispersión que nos ofrece el mundo para entenderlo mejor
      segundo, en la mentalidad y los usos de las instituciones escolares que reclaman de las individualidades el sometimiento a unas normas, a un currículum y a un orden
Si la educación tiene que ver con la capacitación para el ejercicio de la libertad y de la autonomía, la escuela tiene que respetar la singularidad individual y fomentarla sin discriminaciones para todos.
      La diversidad se convierte en problema.
El gusto por la norma o el nivel.
Existen mecanismos que estimulan la graduación de resultados individuales que premian y castigan la separación de la norma
-El funcionamiento de la escuela esta configurado más para organizar la desigualdad entre los escolares que para corregirla o convivir con la diversidad de capacidades
-Se ofrece oportunidad a todos pero no dé a todos al mismo tiempo; problema social que delata el fracaso de la escuela obligatoria para dar acogida en su seno a toda la diversidad de población escolar.




Graduar la escolaridad obligatoria facilita el progreso ordenado, pero regula un ritmo para los estudiantes que son desiguales

-Creado por prácticas de organización
-Nuevas formas institucionalizado ras:
    A) desarrollo de la psicología evolutiva y diferencial
    b) Instauración de la racionalidad taylorista
-Diversidad psicológica entre individuos y sobre l evolución diacrónica “inter-individual e intra-individual”
      La escuela graduada es modelo universal de organización. Es la fórmula que de manera Gral. Plasma la secuencia del desarrollo ordenado y normalizado de la educación.
      La graduación es una de las primeras respuestas para “ordenar” la complejidad que provoca la variedad evolutiva, dentro de las categorías en donde está el alumno clasificado.
      La esencia de la graduación era la clasificación de niños por edad y criterios como la edad mental, de instrucción y capacidades mentales (Rufino Blanco a inicios de este siglo).



Formas de abordar la complejidad provocada por la diversidad
Diversificar la escuela obligatoria               igualdad, fórmulas de compensación, fortalecer la singularidad individual,       visión del aprendizaje,
(Todo esto siguiendo la idea de que en la flexibilidad de acomodan mejor los sujetos diferentes)  
       Caso extremo curriculum igual para todos
      Casos limite establecer curricular para las necesidades particulares de estudiantes con retraso muy destacable.

     
LA ESCUELA PÚBLICA Y COMPRENSIVA COMO RESPUESTA A LAS DESIGUALDADES Y A LAS DIFERENCIAS.

La diversidad y las desigualdades entre estudiantes son aspectos que se manifiestan en cada centro escolar. Son retos y fuentes de dificultades para la organización de las escuelas para el desarrollo del currículo y para los métodos pedagógicos. Las desigualdades se dan porque los centros escolares se encuentran ubicados en diferentes zonas: rurales o urbanos ubicadas en zonas de diferente nivel de desarrollo. También se da por causas económicas e ideológicas.
Se da mucho la desigualdad entre los centros públicos y privados y por eso es frecuente la desigualdad  ante la educación. la población que frecuenta los centros privados pertenece a una clase social más alta  que a las personas que asisten a los centros públicos según estamos en un sistema educativo que formalmente parece igualador, aunque sigue manteniendo importantes desigualdades.


      Pero para que esto cambie se ha estado integrando a chavos de diferente razas en una misma escuela o de diferentes religiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario