°La
educación obligatoria
y
el optimismo acerca del progreso.
"Capitulo IV"
"Capitulo IV"
La
educación es obligatoria y necesaria para los seres humanos porque ayuda a
progresar en la sociedad.
Si
la apropiación de la cultura incrementa la dignidad humana potenciando sus disponibilidades,
nadie puede quedar excluido de tal beneficio.
- La creencia en el principio de que todos son educables en alguna medida.
La educación es optimista por lo que da fuerza a la idea
del progreso social y de esta se derivan dos ideas:
a)Todos pueden ser
educados desde que nacen por el hecho de ser seres humanos.
b)Todas las personas
pueden recibir educación para corregir sus errores.
La escuela es una
institución que guía a las personas y los ayuda a crecer mentalmente.
- · Un camino para igualdad y para la inclusión social.
• La
educación tiene que ser la misma para todos los individuos.
• Los
desacuerdos de la educación conllevan a consecuencias.
• La
educación obligatoria capacita para la ciudadanía plena.
• Las
sociedades son cambiantes ya que representan a los individuos una forma difícil
para que ellos puedan adaptarse.
• La
significación humana depende del derecho social a la cultura y a la educación.
• La
educación debe centrarse un poco más en las personas tanto de mente débil como
económica, para no ser excluidos en la sociedad.
- La educación produce lazos entre los individuos.
1. La capacidad de inclusión, tiene en primer lugar, una
proyección de intención en las actividades productivas.
2. La capacidad para el entendimiento del mundo.
3. Darle a las personas la capacidad de Socializarse e
intervenir en este medio.
¿Caduca la esperanza en el progreso
apoyado en la educación?
La eficacia de la modernidad, afirma Flores D’ Arcáis, se
vive como distancia entre las prometidas realidades y las incumplidas.
El pesimismo es un factor que no permite el desarrollo de
la felicidad humana.
Que un ser humano reciba la misma educación que cualquier
otro, algo que se deriva del hecho de ser un derecho universal, no significa igualarlos
entre sí.
La educación no es un omnipotente medio para la supresión
de las desigualdades cuyo origen está fuera de las escuelas y que son previas a
la escolarización.
El pesimismo en cuanto al valor que se concede a la
cultura, la falta de fe en que la ciencia y la tecnología puedan incrementar la
felicidad humana, la persistencia de fuertes desigualdades en sociedades que
creemos cultas, la pérdida de prestigio social del hombre y de la mujer cultos,
el rebrote del fascismo, la devaluación de la democracia, la des-humanización de
muchas de las prácticas educativas, la persistencia del abandono escolar, las altas
tasas de fracaso escolar, la pérdida de presencia del Estado en la provisión de
la educación, la privatización de ésta... son razones, entre otras, que nos
deben hacer pensar en que el camino recorrido ha sido muy breve y que ha podido
ser mal transitado.
La escuela no ha cumplido todo su programa y sus prácticas deben ser
revisadas.
Integrantes:
Juan Pablo Aragon Romero.
Abel Gamaliel Martinez Mendez.
Andrea Espinoza.
Jeffrey Vizcarra Miranda.
Yaraceth Murillo Bastida.
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