domingo, 16 de octubre de 2016

°La educación obligatoria y el optimismo acerca del progreso.

°La educación obligatoria

 y 

el optimismo acerca del progreso.

"Capitulo IV"




La educación es obligatoria y necesaria para los seres humanos porque ayuda a progresar en la sociedad.
Si la apropiación de la cultura incrementa la dignidad humana potenciando sus disponibilidades, nadie puede quedar excluido de tal beneficio.


  •   La creencia en el principio de que todos son educables en alguna medida.

La educación es optimista por lo que da fuerza a la idea del progreso social y de esta se derivan dos ideas:


a)Todos pueden ser educados desde que nacen por el hecho de ser seres humanos.

b)Todas las personas pueden recibir educación para corregir sus errores.

















La escuela es una institución que guía a las personas y los ayuda a crecer mentalmente.

  • ·         Un camino para igualdad y para la inclusión social.

• La educación tiene que ser la misma para todos los individuos.

• Los desacuerdos de la educación conllevan a consecuencias.

• La educación obligatoria capacita para la ciudadanía plena.

•  Las sociedades son cambiantes ya que representan a los individuos una forma difícil para que ellos puedan adaptarse.

• La significación humana depende del derecho social a la cultura y a la educación.

• La educación debe centrarse un poco más en las personas tanto de mente débil como económica, para no ser excluidos en la sociedad.
















  • La educación produce lazos entre los individuos.

1. La capacidad de inclusión, tiene en primer lugar, una proyección de intención en las actividades productivas.

2. La capacidad para el entendimiento del mundo.


3. Darle a las personas la capacidad de Socializarse e intervenir en este medio.





¿Caduca la esperanza en el progreso apoyado en la educación?


La eficacia de la modernidad, afirma Flores D’ Arcáis, se vive como distancia entre las prometidas realidades y las incumplidas.
El pesimismo es un factor que no permite el desarrollo de la felicidad humana.

Que un ser humano reciba la misma educación que cualquier otro, algo que se deriva del hecho de ser un derecho universal, no significa igualarlos entre sí.
La educación no es un omnipotente medio para la supresión de las desigualdades cuyo origen está fuera de las escuelas y que son previas a la escolarización.








El pesimismo en cuanto al valor que se concede a la cultura, la falta de fe en que la ciencia y la tecnología puedan incrementar la felicidad humana, la persistencia de fuertes desigualdades en sociedades que creemos cultas, la pérdida de prestigio social del hombre y de la mujer cultos, el rebrote del fascismo, la devaluación de la democracia, la des-humanización de muchas de las prácticas educativas, la persistencia del abandono escolar, las altas tasas de fracaso escolar, la pérdida de presencia del Estado en la provisión de la educación, la privatización de ésta... son razones, entre otras, que nos deben hacer pensar en que el camino recorrido ha sido muy breve y que ha podido ser mal transitado.
La escuela no ha cumplido todo su programa y sus prácticas deben ser revisadas.



Integrantes:

Juan Pablo Aragon Romero.
Abel Gamaliel Martinez Mendez.
Andrea Espinoza.
Jeffrey Vizcarra Miranda.
Yaraceth Murillo Bastida.






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